Tasa de desempleo vuelve a reducirse, pero de la mano de la ocupación informal y del sector público
La variación se explicó por el alza de la fuerza de trabajo (3,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).
- T+
- T-
El mercado laboral está mostrando señales de recuperación, pero con luces y sombras. Así lo dejó en evidencia el último dato de desempleo entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2024 se ubicó en 8,3%. La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%). Esta es la tercera disminución consecutiva, luego de 16 meses de aumentos.
Estos datos implican que, en los últimos 12 meses, se sumaron 297.416 personas como ocupados al mercado laboral. Y si bien el dato podría ser positivo, su composición preocupa a los analistas, porque de esa cifra 81.064 corresponden a asalariados públicos y 75.721 a cuenta propia informal y servicio doméstico informal. De hecho, la tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, un incremento de 0,8 pp. en un año.
“Más de la mitad de los empleos creados interanualmente fueron puestos informales, lo que explica que la informalidad laboral se encuentre en niveles no vistos desde finales de 2021. Otra proporción significativa de los nuevos empleos corresponde al sector público. De hecho, la suma de trabajos informales y empleos públicos explica más del 70% de la creación total de empleo”, destacó Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC.
Más empleo público e informales
De hecho, el boletín del INE detalla que en el último año el ascenso de la población ocupada (3,3%) tuvo como principal impulsor a la administración pública (16,9%), el transporte (5,3%), las actividades de salud (4,2%) y otras actividades de servicios (8,2%).
El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que respecto a administración pública “la definición que utiliza la ENE (Encuesta Nacional de Empleo) recordemos que es una definición amplia, donde está todo el aparataje del Estado presente. Es decir, el Gobierno Central, más los gobiernos regionales, las municipalidades y también están las empresas públicas presentes en ese indicador agregado”.
Con todo, González precisó que el alto crecimiento de este segmento, en una parte, dice relación con la realización del Censo de población y vivienda y los trabajadores que se han requerido para su realización.
“Hay una incidencia en esa variación en particular del efecto que tiene el Censo para el sector de la administración pública. Tenemos una incidencia de 5,3 puntos porcentuales en esa variación de 16,9, con lo cual, si quitáramos ese efecto, hubiese sido de 11,6”, explicó, detallando que se trata de un efecto transitorio.
El directivo del INE también precisó que la expansión anual de la ocupación fue incidida en primer lugar por la ocupación informal (6,4%, correspondiente a 158.429 personas) seguida de la ocupación formal (2,1%, equivalente a 138.987 personas).
Para este trimestre móvil en particular, este aumento de 3,3% en 12 meses de los ocupados, dijo González, “está impulsado por la informalidad. La informalidad explica 1,8 puntos porcentuales de ese crecimiento y las ocupaciones formales explican 1,5 puntos porcentuales de este aumento”.
Consultado respecto a por cuánto tiempo se va a mantener esta tendencia, el experto explicó que “el comportamiento de este efecto va a depender de lo que ocurra en el futuro. No podemos adelantar lo que vaya ocurriendo, pero lo que sí observamos es un aumento de una importancia relativa que ha ido aumentando de los informales para explicar la variación de los ocupados en 12 meses”.
Una lectura dividida
Si bien desde Coopeuch destacaron que la tasa de desempleo anotó por tercer mes consecutivo un descenso, enfatizaron en que los datos laborales “refuerzan la tendencia hacia una precarización de los puestos de trabajo”.
De hecho, destacaron que en comparación con el mes anterior, “en mayo se destruyeron 5.095 puestos de trabajo en el sector formal. Asimismo, lo anterior se complementó con una caída en los trabajadores informales de 2.533 puestos de trabajo en comparación con abril”, señalaron.
Una mirada en la misma línea entregó Cifuentes, quien agregó que el empleo formal, particularmente en el sector privado, “sigue debilitado. A pesar de haber repuntado en trimestres anteriores, el dinamismo de los asalariados privados formales ha vuelto a disminuir. Este resultado refleja una economía que, aunque está creciendo más, no está fomentando la creación de empleos en el sector privado”.
Desde Security, en tanto, plantearon que hacia adelante la ocupación “debería seguir con un desempeño acotado debido a una gradual recuperación de la economía”.
Un poco más optimistas se mostraron desde Santander Estudios, ya que anticipan que “el mercado laboral seguirá recuperándose, tanto por una mayor fuerza de trabajo como por el aumento del empleo ante el dinamismo de la economía”.
El detalle
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,2% y 57%, creciendo 1,3 pp., en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,4%, influida por personas inactivas habituales (-3,2%) e iniciadoras (-3,8%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. Las desocupadas crecieron 5,9%, mientras las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 47,9%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 2,2% en el período.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,6%, con una disminución de 0,5 pp. en doce meses. Los desocupados, en tanto, descendieron 4,1%, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%). La tasa de participación llegó a 72% y la tasa de ocupación se situó en 66,6%, con variaciones de 1 pp. y 1,4 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,7%.
Con respecto a la recuperación del empleo, los datos siguen mostrando que la tasa de ocupación para hombres y mujeres sigue siendo significativamente menor en 1,2 pp. con respecto a 2019, por lo que aún quedan por recuperar 198 mil empleos. Para los hombres esa cifra corresponde a 162 mil puestos de trabajo, y para las mujeres son 36 mil.